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jueves, 25 de julio de 2013

HOY 25 DE JULIO, FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA, LA QUE TENDRÍA QUE SER UNA ALEGRE FECHA, SE HA VISTO ENSOMBRECIDA POR UN TRÁGICO Y EXTRAÑO ACCIDENTE FERROVIARIO, CON UNOS 80 MUERTOS Y CASI 200 HERIDOS.POR EL EXTRAÑO Y TERRIBLE DESCARRILAMIENTO DE UN TREN QUE SE DIRIGÍA A COMPOSTELA, LLENO DE TURISTAS Y PEREGRINOS... SI UNO NO FUERA DADO A "BUSCAR TRES PIES A CADA GATO TRÁGICO",-CONSPIRANÓIAS APARTE-, PENSARÍA QUE TAN ESPANTOSO ACCIDENTE, EN FECHA TAN SEÑALADA, PODRÍA NO SER UN HECHO "CASUAL"... SEA COMO FUERE, QUE YA VEREMOS "EL INFORME OFICIAL", SÓLO AÑADIR MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS Y HERIDOS, JUNTOCON UNA ORACIÓN POR SUS ALMAS Y LA PETICIÓN A SANTIAGO DE QUE LOS TENGA JUNTO A ÉL. POR ÚLTIMO VAYA MI ADMIRACIÓN PARA ESE PUEBLO SANO Y GENEROSO QUE EN LOS PEORES MOMENTOS, SACA A RELUCIR, SU NOBLEZA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE CUALQUIER TRAGEDIA DE ESTE TIPO. HOY NO HABRÁ NI BRINDIS NI GRITO DE GUERRA. QUE LOS MUERTOS DESCANSEN EN PAZ Y LOS HERIDOS SE REPONGAN PRONTO. SALUDOS Y ¡ÁNIMO!

10 comentarios:

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

¡¡¡Muy bien Manuel!!!
APENAS TENGO ACCESO A INTERNET PERO APROVECHO ESTA OCASIÓN AISLADA PARA FELICITARTE POR TU ATINADO TEXTO Y MANDARTE UN FUERTE ABRAZO
TU RUBIA QUE, PASE LO QUE PASE, TE RECUERDA Y TE ADMIRA
ASUN

Tannhäuser dijo...

A mí también me ha olido raro este accidente y puestos a elucubrar, no me extrañaría que intereses de empresas de la competencia, subyacieran a tanta rareza. Lo seguro es que después del accidente, exportaremos menos trenes y alguien, en Europa, se beneficiará de eso.

Saludo gordo, kamerad.

Chafachorras dijo...

Querido Old NIck, créame si le digo que en este caso no hay que buscarle tres pies al gato.
Como experto en seguridad industrial que soy y gracias a lo cual llevo ganándome modesta pero razonablemente la vida desde hace unos cuantos años, esto tiene la pinta de lo que se llama un accidente por negligencia.
Negligencia del maquinista que iba a una velocidad irresponsable, o negligencia de quienes revisaron el tren que no lo hicieron correctamente, o negligencia de quien instalo el sistema de seguridad que lo hizo sin competencia profesional, o de quien diseño el trazado que colocó una curva mortal por no gastar dinero y dejo que existiera un punto muerto (nunca mejor adjetivado que en este caso)entre sistemas de seguridad.
Lo único bueno es que si los jueces quieren, no es dif´ícil establecer la cadena de responsabilidades de esteasunto. Tardar´n tiempo pero podrán hacerlo y estoy convencido de que tarde o temprano el o los responsables de este homicidio imprudente de 80 personas acaben con sus huesos en la cárcel.
No será consuelo para los familiares de las víctimes pero es que a ellos solo les queda el consuelo de seguir confiando en Dios y recirdando a los suyos con el amor que haga que nunca se pierdan.
Espero que no se pierdan tampoco en la memoria de sus paisanos (los españoles, que a mi sí me gusta llamarlos por su nombre)y nop ocurra nunca más.
Como es lógico, esta vez el verso no puede ser satírico o humorístico sino elegíaco y respetuoso, así como cargado de cariño hacia las víctimas y rabia y desprecio hacia los responsables.

La sangre inocente se derrama
por las vías de hierro retorcidas,
los viajeros se retuercen entre heridas
convirtiendo alegría y fiesta en drama.

Oraciones con rabia contenida
que se elevan al cielo entre las llamas
y que piden justicia ante la trama
de decencia y competencia preteridas.

El patrón que llora entre su gente
se pregunta atónito el motivo
de tanta aflicción y desconsuelo

Y los torpes e idiotas dirigentes
pretenden con estilo corrosivo
sacar partido de tan triste duelo

Herep dijo...

Podríamos hacer miles de conjeturas y suposiciones, Old... pero, como bien indica, hoy estamos de luto. Ya tendremos tiempo mañana, cuando las aguas se calmen y se descubra, de nuevo, la tierra seca.
Una lástima.

Un saludo.

Old Nick dijo...

IDEM DE IDEM, DE TU AMIGO Y POETA, QUERIDA ASUN.
Me TEmo Que Visto Lo Visto, Tengamos Otro "AUTO-ATENTADO TERRORISTA DEL TIPO ACOSTUMBRADO" (11S, 11M, 11M (JAPON) 7J (LONDRES), Y AHORA 25J...
Y Como Siempre Se Rompe la CADENA Por El Eslabón Más Débil, Se La Cargará El Maquinista...
Por Cierto Que "La SEGURIDAD DE LOS TRANSPORTES" Se Está Viendo Muy MAGNIFICADA...
En POco Tiempo, Han Proliferado Los ACCIDENTES FERROVIARIOS POR EUROPA...
¿CURIOSO NO?
Pues Eso.
Un Recuerdo Para Las VÍCTIMAS.
Un Desprecio ABSOLUTO PARA LOS SINVERGÜENZAS "DEDOSIGNADOS"
Y Un Abrazo Y Dos Besos.

Old Nick dijo...

Pues Sí, KAMERAD. Observe Voacé La Proliferación "CHOCANTE" De ACCIDENTES TERROVIARIOS EN EUROPA Y Luego Me Cuenta Si Lo SON...
Un Abrazo Gordo.
Y Que Las Victimas DEP.

Old Nick dijo...

Muy Buen Soneto EPITAFIO, Querido Amigo.
Y Ya Que Vuesamerced Es "ESPECIALISTA EN EL TEMA" ¿No Le Parece DEMASIADA "CASUALIDAD" Todo El ASUNTO?
Eche Voacé Un Vistazo A La Relación De "ACCIDENTES FERROVIARIOS" Habidos En EUROPA, Por Estos Díaas,-El Último, Creo Que En SUIZA-, Y A Ver Si Le Parece NORMAL, Que "LA SEGURIDAD FALLE TANTO"...
¿No Serán SABOTAJES O PEOR, ATENTADOS?
Porque A Veces, Basta Con "SOLTAR UN PERNO DE LA VÍA", "SABOTEAR UNA SEÑAL O UNA BALIZA DE SEGURIDAD" O SIMPLEMENTE,"HACKEAR LOS ORDENADORES " O COLOCAR UN PEQUEÑO EXPLOSIVO EN "EL LUGAR ADECUADO"...
Lo Demás "FÍSICA RECREATIVA APLICADA"---
Un Cordial Saludo
Felicitaciones Por Su SONETO.
Y
Sea Como Fuere Que Los MUERTOS DEP
Y Los CULPABLES, PAGUEN.

Old Nick dijo...

Pues Eso, Querido HEREP.
Que Todo Parece Indicar MUCHAS "RESPONSABILIDADES EN CADENA" Sin Descartar Un BONITO Y SANGRIENTO "AUTOATENTADO TERRORISTA"---
Un Cordial Abrazo, GENIO.
Que Los Muertos DEP-

Chafachorras dijo...

Qurido amigo. No. No es normal la profución de accidentes ferroviarios en estas fechas, pero dejando aparte la posibilidad de atentados; cosa que serán los especialistas los que lo determinen y que viendo la secuencia del accidente yo descartaría desde el principio, el problema es uno mucho más cabrón y lamentable.
Los trenes fallan porque los gobiernos que son los que dirigen las empresas ferroviarias, no invierten lo suficiente en hacer una línea férrea segura.
En el lamentable caso de Santiago, además de la imprudencia del maquinista o del control d etráfico (o de ambos) que es indispensable para que ocurriese, lo que hay es un diseño peligroso de vía para evitar desembolsos en expropiaciones forzosas (y así seguir beneficiando a los amiguetes de Pepiño, que fue el impulsor, la construcción de una curva impensable en estas condiciones para no gastar, y sobre todo la no instalación de sistemas de seguridad alternativos a la decisión de un maquinista, sistemas que existen pero que no se instalan PRECISAMENTE EN EL PUNTO MÄS PELIGROSO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD ESPAÑOL.
Además la empresa, en vez de llevar dos maquinistas, que pueden turnarse y atender a control mientras el otro conduce, solo manda uno.
En fin que ahora salen docenas dde colegas míos en la tele diciendo que la línea es segura (puto corporativismo) para no perjudicar las adjudicaciones de trenes pendientes en todo el mundo pero si se analiza con cuidado, esto solo tiene un nombre: chapuza política española.
Lo siento pero es así, y sobre todo por los muertos.
Un abrazo

Chafachorras dijo...

Qurido amigo. No. No es normal la profución de accidentes ferroviarios en estas fechas, pero dejando aparte la posibilidad de atentados; cosa que serán los especialistas los que lo determinen y que viendo la secuencia del accidente yo descartaría desde el principio, el problema es uno mucho más cabrón y lamentable.
Los trenes fallan porque los gobiernos que son los que dirigen las empresas ferroviarias, no invierten lo suficiente en hacer una línea férrea segura.
En el lamentable caso de Santiago, además de la imprudencia del maquinista o del control d etráfico (o de ambos) que es indispensable para que ocurriese, lo que hay es un diseño peligroso de vía para evitar desembolsos en expropiaciones forzosas (y así seguir beneficiando a los amiguetes de Pepiño, que fue el impulsor, la construcción de una curva impensable en estas condiciones para no gastar, y sobre todo la no instalación de sistemas de seguridad alternativos a la decisión de un maquinista, sistemas que existen pero que no se instalan PRECISAMENTE EN EL PUNTO MÄS PELIGROSO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD ESPAÑOL.
Además la empresa, en vez de llevar dos maquinistas, que pueden turnarse y atender a control mientras el otro conduce, solo manda uno.
En fin que ahora salen docenas dde colegas míos en la tele diciendo que la línea es segura (puto corporativismo) para no perjudicar las adjudicaciones de trenes pendientes en todo el mundo pero si se analiza con cuidado, esto solo tiene un nombre: chapuza política española.
Lo siento pero es así, y sobre todo por los muertos.
Un abrazo