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viernes, 15 de julio de 2011

BREVE VISION SOBRE ESTROFAS EN POESIA. QUE LA ACABEN ESPERO,PERO ME ASOMBRARIA.

Ahi les Dejo Un Repaso al Estroferio Poetico a lo Largo de los Tiempos y sus Modas. Los Mas Puristas Encontraran a Faltar, Quizas, Algun Aspecto Puntual o Recurso Estilistico. Pero Piensen que No se Trata de Ser Pesado, Sino de Exponer una Reflexion Destinada a Distraer y a Ilustrar a los que Deseen Profundizar en la Poesia y sus Formas de Expresion y Si lo Consigo, Bien Pagado Estare, que no Pretendo Enseñar al Que Sabe o Cree Saber y Mientras Componia este Ringlero Verseado, me Estaba Tomando un Vaso de Bon Vino y Fumandome un Purito de los Mios...

Ahi Va.

¡¡VIVA SAN FERMIN QUE YA SE ACABA!!

Un Brindis

y

¡¡RIAU RIAU!!


IDEA

Una Estrofa, me Ronda la Cabeza

Y debe ser, con tacto, analizada

Pues sin medida, no se inventa nada

Y menos, sin pruebas ni Certeza.

Que, en Poesía, las Estrofas cultivadas

Van por orden de Medidas Rimadas

Y lo Nuevo, cuesta, a veces, Estocadas…

(Posible Heptático)


Tetrastróficamente, Antiguas Monorrimas,

Salieron de Conventos y de Simas

Tras Romances de Hazañas y de Esgrimas

Como Modelo Fiel, de Óperas Primas…


Artes Crearon, según la Medida

Que en Mayor y Menor, se Dividieron,

Según la Cuenta en Sílabas Habida

Y Contentos un Tiempo, se Sintieron,

Escribiendo por Dos, la estrofa así obtenida.


Todo lo que alcanzara el octosílabo

Sin pasarse en seco de una coma,

Sería Arte Menor ¡Anda ya y Toma!

De Nueve en Adelante “largo Sílabo”

Sería Arte Mayor, de aquí hasta Roma.


Y ya tenemos por Dos Multiplicado

El Repertorio de lo así Rimado.

Pareados y ligeras Aleluyas,

Trios y Tercetos, alguno Encadenado,

Por si Suelto “Hacía de las Suyas”

Y montaba cualquier Lío Sonado…


Luego, los Trovadores de Provença

Ampliaron el uso de Cuartetos,

Alternando el lugar de versos Quietos,

Llamaron, Serventesio, a su Tendença.

Cuartillas y Serventesios y Cuartetos

Que son, con todos mis Respetos

Los más usados, de Reyes a Catetos,

Como ya dije, alternos o más quietos.


Luego vienen, Quinteto y su Quintilla,

Que por su Ritmo y Rima Jaraneros,

Lo mismo cantan el mozo o la chiquilla,

Cuando quieren Bailar ritmos Troveros,

En la plaza, el pajar o la sendilla…


El Sexteto y su seria Sextilla,

Se presentan con Empaque burgués,

Que no oculta su origen, ya lo vés

“Encasacado” él y élla con Mantilla,

Parecen la Marquesa y el Marqués

¡Pues relucen, como el Sol que Brilla!


Saltamos pues Estrofa porque el Siete,

Es poco usado por Corto de Medida.

Más Largo que el Sexteto, no convida

A usarlo, salvo en Coplas de Salida,

Y a más de uno ponen en un Brete,

Trabajar Versos, como Días, Majete,

Es Saltarse el Descanso ¡Pues que Vida!


La Octava es de dos Categorías

(Aunque sean Hermanas de Poeta),

La Normal, que forman dos Cuartetos,

Es movida, alegre y algo inquieta,

Mientras la Otra, con todos los respetos,

Es llamada Real. Rosa en Maceta,

Que esparce Olor, Belleza y Alegrías

Y es la Flor, que las Conquista, Neta.


De Nueve Versos, no se Escribe Nada

Pues el Nueve es Prueba, no Juzgada.

Y estimo que con una Octava

Y un Verso puesto en su Final,

Es de ver que muy fácil se acaba

Este Desaire al pobre Numeral

Muy , triste y solitario, en su Empanada.

Pues Siempre fue un Primo muy Cabal

Y (sin “Seis”) de Conducta Harto Recatada…


Y luego viene como una Pimpinela,

La Décima, que no codicia Bienes

Y es Cierre de Poético Diálogo,

Que con Musas, Poeta, tú Mantienes,

Cerrando este Apartado de Decálogo.

Dos Quintetos Trabados, así és.

Con Arte y Complacencia Combinados,

Lo mismo Ván Derechos, o al Revés,

Con una Diferencia para los Avisados,

Que hay Dos, la Normal y la Espinela…


Y ya, señores, pasamos al Soneto,

Qués, hibrido de Cuatros y de Treses,

Con Varianzas según su Nacimiento…

Italo-Castellanos y aún Ingleses,

Es una Estrofa digna de Respeto,

Al Servir para muchos Intereses,

Es Pieza de Notable Valimiento,

Lo mismo en el Amor que en sus Reveses.

Porque en Catorce Versos, el Secreto.

Es Encajar Conceptos y Expresarlos,

Con elegante Ritmo, y son Discreto

Más si fuera difícil terminarlos,

Preguntad a Violante y a su “Reto”

Y al Fénix Lope, como Sortearlos…


Quedaría un Recurso de Rebote.

Las “Hopalandas” o el “Aggiornamento”

Que aquí, simplificando, es Estrambote

Y sólo un Pareado condensado és,

Aunque alguno lo haga en, Versos, TRES.

O hasta en Cuatro si a Quevedo lées…


Ya sé que dirán que me he saltado Estilos

Y que me dejo Cosas fuera del Tintero.

Pero por las Musas, yo, juro Sincero,

Que no era mi Intención, porque dos Filos

Y aguda Punta Tienen Pluma y Espada

¡Y Vive Dios, que no Olvidaré Nada!


Romances, Romancillos, Juglarescas,

Mestéricas Cunctadas en Cuadernas Vías,

Canciones, Chanzonetas y los Lais Provençales.

Autos de Iglesia y Profanas Bacanales,

Goliardos, Vernáculos y a veces a la Griega,

Difieren los Estilos y los Poetas,

Según su Patria, Clima y Tradiciones

Sean estas Movidas o más Quietas,

Siempre Cantan las Mismas Emociones.


La Paz, la Guerra, el Amor y la Muerte,

La Vida, que es tan Corta y tan Seguida,

Que antes de darnos Cuenta, Consumida

Está, la gocemos o no, con o sin Suerte.


Hay Incluso y es Marca Harto Gloriosa,

La Muestra de Poesía Religiosa,

Compitiendo con el Pueblo Profano,

Sin Advertir, en que se Dan la Mano…


Las Coplas de Jorge Manrique,

De Pie Quebrado, glosan Amor Fuerte,

Por la Vida y el Ser querido Inerte,

Que con versos, no mejor, se explique…


¿Y qué decir de Amores, flores en Canastilla,

Que cantaba el Marqués de Santillana

Que Perfuman de Rosas, cada Serranilla,

De Trasmoz a Verantón en la Mañana?


¿Y los Cantos Galáico-Portugueses,

Que cantaban de Amor, gloria y reveses?

Luego, la Traducción de los Estilos,

Reabrió Renacidas las Ideas

Y fue Base de Escuelas y Peleas,

Por Barrocas Pendencias, Punta y Filos…


Terencio, Anacreonte y los Estoicos,

Seguidos de los Griegos y sus “Módicos”…

¡Quien Viviera tal Época Dorada

Y viera a Conceptistas Quevedianos

Y a Gongoristas “Finos Culter Anos”

Enfrentados en Lid muy bien Rimada!


Y luego Odas, Cantos y Epitafios

A vueltas con estilos y Estiletes,

Buenas algunas para los Retretes

Y otras para cantar en Sitios Zafios…


Tal es este Repaso a Vuelapluma

Que entre Dudas Acabo, sin Remedio

Pues Casi Todo está más que Trillado

Y ya no queda más que odioso Tedio

Que lo Nuevo, se esconde tras la Bruma

Y sacarlo a la Luz es Complicado…


Veré que Puedo Hacer con estos Mimbres

Y los Conocimientos que atesoro

Por Patentar y Usar de Otras Urdimbres

Que expresen mi Sentir Solas o a Coro,

Para llamar así a la Gloria con mis Timbres.


¡Pues Rico no Seré, por Loco y por Poeta,

Inventaré una Estrofa y su Receta,

Que será Usada por todos mis Colegas

-después de Muerto Yo, eso Seguro…

Quienes no dejarán, en Vivo, de ponerme Pegas.


¿Será que no les Gusta el Ron Añejo

Porque me tienen en el entrecejo?

¿O quizás no soportan el Humo de mi Puro?

Sea cual Fuere la Causa del Rechazo,

Sigo mi Vida y cada Cual, la Suya.

Seguiré Desasnando con mi Hachazo

La Patulea indocta y Perogrulla

¡Y que me hagan Justicia aquestos Ripios,

Que expongo para Poetas en Principios!


¡Ya Veremos que Creo en mis Intentos

De Renovar Estrofas Cantarinas.

Ya Hice Una no Nueva, más Coqueta.

Ustedes la Conocen ya y es la Oldnicketta,

Que Recuerda las Tunas Peregrinas,

Y renació casual cual los Inventos

De que la Historia habla en su Discurso.

¡La Rescaté y Enaltecí, en un “Concurso”!


Más no creo que Vuelva a “Florear”

Que mi Estilo y mi Vida no Precisan,

Que tenga Nada aún por Conquistar…

¿Fama y Gloria?¡Me pueden Esperar!

¿Admiraciones? No. Porque “Ennarcisan”

Sólo una Cosa Busco y en Verdad

La Poseo, la Ofrezco y la Valoro.

Pues, hija del Amor, es un Tesoro

Que Alegra Toda Vida : La Amistad.

4 comentarios:

Tannhäuser dijo...

¡Que bárbaro!, con razón estaba ayer usted desaparecido, claro estaba componiendo poesías a todo trapo.

Pues le ha quedado magnífica la recopilación de estrofas y muy amena, he pasado un rato estupendo.

Felicitaciones gordas, mein kamerad.

Luego, cuando cene, volveré a entrar para hacerle un comentario en verso, su colosal esfuerzo no merece menos, aunque solo sea una estrofita, tengo que hacérsela, pero después, la cena es sagrada.

iNtERMitENtE iMpERtiNENtE dijo...

Completamente maravillado Old Nick... Le FELICITO!!

Tannhäuser dijo...

Lo prometido es deuda kamerad, aquí está la poesía prometida. Siento que no me haya quedado muy bien, pues he usado la octava real que no acostumbro y elegido unas rimas comprometidas, pero hela aquí:

Para todos aquellos ignorantes
de los diversos tipos que hay de estrofas,
para aquellos poetas principiantes
que gusten de las sátiras y mofas,
con los deseos más edificantes
de ilustrar vuestras mentes de alcachofas
Old Nick, mein kamerad, con puro y ron
os regala esta recopilación.

Old Nick dijo...

Mil Gracias Doy Al Bardo y Camarada
y Otras Tantas al Buen ImPeRtInEnTe,
por los Elogios que Acepto Reverente,
Porque el Verso Nos Une ¡Y Ahi Es Nada!

Para el Que Ama Reunir en Rimada
Estrofa, Concepto y Verso en Puente,
No es Dificil.Si no, que me lo Cuente
Alguno, Duchos ya en Carcajada.

Es un Primer Intento Encomenzado,
de Ilustrar el Tapiz de las Estrofas,
Que la Musa ha Creado y ha Fundido.

Ya Se que he Sido, Muy Mucho, Atrevido,
Al Ser Solo un Vil Perito en Mofas.
Mas, Continuare lo que Empezado.

Gracias Amigos Mios, Muy Honrado.
Vuestra Amistad Valoro en Alto Grado.

Creo Que lo Dicho Es Suficiente. Pero Vuelvo a REpetir.
GRACIAS.
Y Kamerad, la Octava Real le ha Quedado Muy Bien.
Saludos
Brindis
y
¡¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN
ESTRELLA DE LOS MARES Y PATRONA DE LA MARINA ESPAÑOLA Y DE LOS PESCADORES!!
¡Adios a San Fermin!
y
¡¡RIAU RIAU!!